• 25 FEB 13
    Estreñimiento

    Estreñimiento

    La falta de movimiento regular de los intestinos, que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras se denomina ESTREÑIMIENTO.Una persona se considera estreñida cuando realiza menos de 3 deposiciones semanales. Otros pacientes refieren una frecuencia normal pero con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.

    El estreñimiento crónico simple es la causa más frecuente. Es debido a factores dietéticos, siendo su causa principal la falta de fibra en la dieta.

    Otras veces está relacionado con diferentes enfermedades como: diabetes, trastornos tiroideos, etc. También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos para tratar el dolor crónico, la depresión y algunas enfermedades del corazón.

    El estreñimiento de reciente aparición, sobre todo cuando se asocia a dolor, sangre en la deposición o pérdida de peso, puede estar causado por un tumor en el intestino.

    Cualquier persona a cualquier edad puede presentar temporadas de estreñimiento, sobre todo coincidiendo con cambios de dieta, viajes, estrés. Las personas mayores o con poca actividad presentan estreñimiento con más frecuencia.

    Se recomienda realizar una colonoscopia a todos los pacientes con estreñimiento que presenten: anemia, sangrado rectal, sangre oculta en heces, síntomas obstructivos, aparición reciente del estreñimiento, pérdida de peso, prolapso rectal, cambio en el calibre de las deposiciones o que sean mayores de 50 años y no hayan hecho un cribado de cáncer de colon.

    Diagnostico

    Una Historia Clínica detallada sobre hábitos de vida (tipo de dieta, ingesta de agua, actividad física, viajes!) y fármacos que está tomando el paciente. Hay que preguntar acerca de la historia personal y familiar de estreñimiento, neoplasias, patologías concomitantes y estado psíquico. Es muy importante conocer el ritmo intestinal, la frecuencia y la consistencia de las deposiciones.

    Un cambio repentino del ritmo intestinal sin causa que lo justifique, es motivo de estudio para descartar enfermedad orgánica.

    En la exploración física, se puede percutir y palpar abdomen, hacer una inspección anal (se pueden detectar fisuras o hemorroides externas) y un tacto rectal (hemorroides, tumores, prolapsos, sangrados y tono del esfínter anal).

    Pruebas complementarias:

    Análisis de sangre. Se debe realizar ante la sospecha de causas secundarias de estreñimiento. Colonoscopia.
    Rayos X. Transito Colónico y Radiografía simple de abdomen o enema con bario.
    Manometría anorrectal. Identifica respuestas anormales del esfínter(obstrucción de salida).
    RNM dinámica o videodefecografía, para el estudio de las estructuras pélvicas y de la defecación.

    El tratamiento del estreñimiento depende fundamentalmente de la causa que lo produce.

    La mayoría de las veces será suficiente con cambios en la dieta, aumentando la cantidad de fibra y de agua en la misma. Si se relacionase con la toma de fármacos, y si estos se pudiesen cambiar, sería aconsejable hacerlo. En otras ocasiones podría ser necesario recurrir a tratamientos más específicos como reeducación defecatoria (biofeedback) con o sin cirugía en caso de alteraciones por obstrucción de salida.

Features

AM4 Clinic

El pleno corazón de Madrid se encuentra nuestra Clínica. Visítenos.